Pericana y Setas de Chopo en Cocentaina. Turismo Gastronómico

Pericana y Setas de Chopo en Cocentaina. Turismo Gastronómico

La Pericana y las Setas de Chopo son platos elaborados con materia prima autóctona y siguiendo recetas tradicionales muy arraigadas en la zona del interior de Alicante.

Un día de otoño, una reunión de amigos con ganas de disfrutar y comer bien. El lugar elegido es el «Restaurant Sant Cristòfol» en Cocentaina, un pueblo del interior de Alicante en la comarca de El Comptat. Lo seleccionamos porque preparan platos tradicionales, como la Pericana, y además al estar situado en un Paraje Natural también disfrutas del entorno. Mientras estás en la mesa contemplas las maravillosas vistas de la comarca y de la sierra de Benicadell.

Experiencia gastronómica

Cuando entramos nos recibió Raúl, el jefe de sala, se nota su pasión por la gastronomía porque aconseja y explica cada plato para ayudar en la elección. De los platos seleccionados quiero hablaros de la Pericana y Las setas de chopo o «Bolets de xop» por ser tan típicos en la zona.
Empezamos con la Pericana un plato tradicional de la zona de interior de Alicante. La comimos preparada con pimiento autóctono, miga de bacalao, ajo y aceite de la Serra de Mariola. En el primer plato ya se aprecia que la materia prima que utilizan es de primera calidad. En el «Restaurant Sant Cristòfol» utilizan productos KM0, es decir, son frescos y autóctonos.

Pericana

Las Setas de Chopo o ‘Bolets de Xop’ guisados con ajo, aceite y perejil forman una tapa sencilla y a la vez exquisita. En Cocentaina hay muchas choperas y esta época es la temporada de las setas, por eso se convierte en un plato imprescindible de probar si vais durante esta época por la zona.

Setas de chopoAlcachofas guisadas con jamón crujiente y Buñuelos de bacalao con “all i oli» de pimentón han sido nuestros siguientes entrantes. Mientras escribo aún recuerdo el sabor y la calidad del producto, todo un lujo para el paladar. Como plato principal seleccionamos un rico Gazpacho manchego, y terminamos con unos deliciosos postres caseros.

Si vais a disfrutar de esta rica gastronomía después podéis pasear por el Paraje natural Sant Cistòfol que es donde está el restaurante, aquí podéis consultar la web.

4 Comentarios
  • Mayte Lluch
    Publicado a las 21:39h, 01 diciembre Responder

    Com dius a la publicació va ser una reunió d’amics amb moltes ganes de passar una bona estoneta junts.
    M’encanta el que has escrit I com ho has fet.
    Fins la propera. Besaetes

  • Maria luz
    Publicado a las 13:32h, 12 diciembre Responder

    Que maravilla!! Gracias carolina…habrá que ir!!

Publica un comentario