Paella elaborada con «Garrofó» autóctono. Turismo Gastronómico

Paella elaborada con «Garrofó» autóctono. Turismo Gastronómico

Comer paella en el Restaurante Levante de Benisanó es toda una experiencia gastronómica. Comes la auténtica paella, está elaborada a leña y el «garrofó» está cultivado en su huerto.

Si queréis comer auténtica Paella Valenciana, el Restaurante Levante es un lugar perfecto, porque la elaboran utilizando los ingredientes tradicionales de la paella. Está en Benisanó, en la comarca de Camp de Túria, provincia de Valencia. Cuando accedáis a la localidad en la carretera de entrada lo encontraréis. Nosotros reservamos por la mañana, y antes de comer visitamos El Castillo de Benisanó, tenéis más información en el Blog, en un post en la categoría de Turismo.

Los platos del Restaurante Levante se caracterizan por ser de cocina tradicional y productos frescos. Eso ya se aprecia desde el principio al comer los entrantes, mirad las fotos. Elegimos unas croquetas de bacalao y de cocido, después unas puntillas con habitas y ajos tiernos. Materia prima de primera, toda una delicia para el paladar.

«Garrofó» de su propia cosecha

La paella está muy buena, hecha a leña de naranjo y olivo. Los ingredientes son los tradicionales de la paella, y destacamos el garrofó, porque es «garrofó pintat» una variedad autóctona que la cultivan en su huerto. Desde el restaurante me han contado que «tienen su propia semilla y la van guardando, escogiendo y plantando, la mejor cada año para mantener la calidad del producto». «Hacen cantidad suficiente para abastecer todo el año a los dos restaurantes que tienen». Me han informado que «el auténtico garrofó valenciano se caracteriza porque tiene una o varias manchas moradas. Estas se aprecian muy bien cuando se seca, que es cuando el color se intensifica. Cuando se recolecta muy tierno, el grano es muy blanco por fuera y verde por el interior. Conforme va madurando le van saliendo las manchas que determinan el origen del producto.» Mirad la segunda fotografía del garrofó.

Además del garrofó «cultivan otros productos como la judía verde, «Ferraura» y «Roget», es de cosecha propia sólo en temporada, los meses de junio a octubre». Nos cuentan que «en esta época también es de su cosecha el calabacín, la berenjena y el pimiento italiano, que se utilizan en arroces con verduras y para guarniciones. En temporada también tienen pepinos y tomates de cultivo propio con los que preparan las ensaladas». Además, «plantan calabazas y cultivan higos que recogen en campaña para elaborar deliciosos postres».

El Restaurante Levante es un negocio familiar que abrió sus puertas en 1968. Tiene otro establecimiento en la ciudad de Valencia en el barrio de Campanar, es el Restaurante «Levante Valencia» , en el que también podéis comer paella valenciana.

Terminamos nuestra experiencia gastronómica disfrutando de los postres artesanales, una tarta de chocolate con nueces y tarta de almendra. Un dulce final, ¡para chuparse los dedos!

2 Comentarios
  • Mayte Lluch Fito
    Publicado a las 23:01h, 15 marzo Responder

    Que pinta més bona, m’encanta el garrofó en la paella. Moltes gràcies bonica

    • Carolina Femenia
      Publicado a las 12:59h, 16 marzo Responder

      Siii Mayte el garrofó està molt bo ! a mi m’encanta i la bajoca també. Gràcies a tu !

Publica un comentario