La Ruta del Arroz de Valencia

La Ruta del Arroz de Valencia

En ‘La Ruta del Arroz de Valencia’ el turista vive una experiencia con la naturaleza, la agricultura y la gastronomía que gira entorno al mundo del arroz.

He asistido al Blog Trip organizado por la Federación de Hosteleros de Valencia para conocer ‘La Ruta del Arroz de Valencia’ y ha sido toda una experiencia a nivel profesional y turístico. Quien me conoce sabe que soy una enamorada de la zona del Parc Natural La Albufera, y que suele ser uno de mis destinos para comer un arroz en familia o con amigos.

‘La Ruta del Arroz de Valencia’ no tiene un guión establecido, el turista puede crear su propia ruta y descubrir todo lo que envuelve la cultura del arroz. Si entráis en la web de Arroceando, podéis ver todas las posibilidades que hay a nivel de agricultura, gastronomía o excursiones por la naturaleza. Os cuento mi experiencia en la ruta del arroz:

Centro de Interpretación Racó de l’Olla

Nuestra primera parada es el Centro de Interpretación que la Generalitat Valenciana tiene en el Parc Natural. Un técnico medioambiental, Juanvi, era nuestro guía y nos explicó que «La Albufera en un principio era un golfo marino que se cerró de forma natural debido a los sedimentos del río Túria y Júcar. También por las corrientes de deriva y por los vientos predominantes de Norte a Sur, que principalmente formaron la barrera o restinga». Primero era de agua salada y luego pasó a ser dulce. «La Albufera está separada del mar por un cordón arenoso y comunicada al mar por 5 golas artificiales».

La Albufera es un destino perfecto para los aficionados al turismo ornitológico por su riqueza de flora y fauna. Dimos un paseo y nos dirigimos al observatorio de la laguna del centro para observar las aves. Pudimos ver las especies de cigüeñuelas, ánade azulón o pato cuchara. Juanvi nos explicó que « la mayor concentración de aves se da desde finales de abril hasta mediados de julio. Desde Noviembre hasta finales de febrero se pueden ver las aves que hibernan».  Os facilito el enlace a la web con el teléfono para que os informen de sus actividades, si hacéis la visita con niños os aseguro que les encantará.

 Arroz Tartana

Continuando con nuestra ‘Ruta del Arroz de Valencia’ nos dirigimos a ‘La Finca l’Estell’, en El Palmar, aquí es donde Arroz Tartana tiene su mayor extensión de cultivo. Nuestro guía era Juan Valero, quinta generación de agricultores de su familia dedicada al cultivo del arroz. Juan nos contó que «somos una empresa familiar cuya extensión de cultivo es de las mayores de La Albufera, lo cual nos permite comercializar directamente nuestra propia cosecha. Además de fomentar la cultura del arroz en el Parque Natural mediante actividades de agroturismo«. Sus arroces están «en el segmento de alta calidad, enfocados a profesionales, chefs y foodies». En el almuerzo probamos su licor de arroz, lo podéis ver en la tercera foto, ¡ está muy bueno!.

Con Juan pudimos ver los campos y nos explicó el ciclo integral del arroz : «en enero y febrero se fanguean las tierras; en marzo y abril se preparan las tierras en seco; en mayo se siembra; en junio se transplanta a mano; en julio se escarda manualmente; en agosto el arroz se espiga y acaba de madurar y en septiembre se cosecha y se seca el arroz». Del 1 de noviembre al 1 de enero tiene lugar ‘La Perellonà’, «se cierran las compuertas de las golas. Los ríos Túria y Xúquer siguen aportando agua y todo El Parque se llena, recuperando La Albufera parte de la extension de agua que tenía antes de los tancats. Esto sirve para mejorar las rutas de las aves migratorias, para sanear y limpiar todo el parque, y para mejorar las capturas de pesca en la laguna». Según el momento del ciclo podemos apreciar un tipo de paisaje u otro, y siempre es precioso.

Visitamos el silo donde hay acumulado más de una tonelada de arroz, y con Juan conocimos las diferente variedades de la Denominación de Origen Arroz Valencia, que son: albufera, bomba y senia. Además nos explicó que «hay dos especies de arroz: la africana, que prácticamente ha desaparecido, y la asiática». En esta última hay una subespecie que se utiliza en nuestra gastronomía, es «la japónica de grano redondo o semilargo, perlado con almidón. El almidón hace que el arroz coja más sabor y sea más cremoso por eso se utiliza en la gastronomía española e italiana».

Si os interesa practicar Agroturismo con Arroz Tartana, poneros en contacto con ellos para que os informen de sus rutas con paseos en barca, visita a los tancats y a sus instalaciones, además de una degustación gastronómica.

‘Museu de l’arròs’ de Cullera

Nos desplazamos a Cullera para poder visitar el Museu de l’Arròs’, que está en la «Ermita dels Sants de la Pedra», (junto al Aquopolis). El edificio es del s.XVIII, y fue habilitado como espacio museístico. La ermita está situada en una colina, cuando el turista llega deja el coche en la parte de abajo, y desde el primer momento que va subiendo hasta que llega arriba contempla las preciosas vistas a los campos de arroz y a La Albufera.

Primero pudimos ver un video explicativo del proceso del cultivo del arroz, pasando de la forma tradicional hasta la mecanización. Después recorrimos el museo con un guía que nos explicó la colección de útiles y aperos de labranza, la indumentaria tradicional y las variedades de arroz que se cultivan en la zona. En este enlace tenéis más información sobre el Museo, os recomiendo que llaméis para consultar los horarios.

 Restaurante Los Olivos

La experiencia gastronómica la vivimos en el ‘Restaurante Los Olivos’, en Cullera, allí su propietario Juan Femenia nos ofreció una comida con productos de la zona. Empezamos con unos entrantes en los que no podía faltar un delicioso esgarraet. Desde el principio comprobamos la calidad de la materia prima con la que se elaboran los platos en este restaurante.

Seguimos con unas deliciosas cigalas de la lonja de Cullera con las que acabamos ‘chupándonos los dedos’. Después comimos ‘Paella de Cullera’, un plato preparado con langostinos, ‘figatell d’escorpa’, salmonetes, sepionet y arroz J.Sendra, probarlo ha sido una delicia para el paladar.

Esta fantástica gastronomía la pudimos comer en la terraza del ‘Restaurante Los Olivos’, en primera linea de la playa de Cullera con unas fantásticas vistas al mediterráneo.

‘Visit Albufera’

Terminamos nuestra ‘Ruta del arroz de Valencia’ realizando un paseo en barca. Nuestro barquero y guía era Jaume Dasí, quien además es uno de los dos propietarios de esta empresa de ecoturismo ‘Visit Albufera’. Ofrecen servicios muy variados: paseos en bici, eventos con experiencia gastronómica, puestas de sol, servicios para escolares …etc y mucho más, os recomiendo que entréis a la web y les preguntéis.

Como ellos mismos cuentan en su web » somos hijos y nietos de las gentes de La Albufera, que vivieron de estas tierras gracias al cultivo del arroz, de la pesca y la caza. Tenemos estos conocimientos heredados, y sumados a nuestro empeño de estudiar y conocer mejor nuestro entorno, nos dedicamos a transmitir al visitante todos los secretos que guardan estos maravillosos paisajes«. Y eso se comprueba en la pasión que muestra Jaume cuando da las explicaciones durante el paseo. Nos explicó la formación de la albufera, el cultivo y ciclos del arroz, y nos iba comentando los tipos de aves que veíamos.

Jaume nos explicó la tradición de ‘perxar’, es la técnica para desplazarse con la barca en zonas de poca profundidad. El ‘perxador’ con su fuerza y destreza, hace avanzar y girar la embarcación,  impulsando la ‘perxa’ que es un palo de madera, lo podéis ver en la foto. Jaume nos contó que  » antiguamente se utilizaba para trasladar el arroz, la sal …etc y si hacía viento se utilizaba la vela». También nos explicó la tradicional técnica del ‘mornell’, una de las artes de pesca que se emplea en La Albufera. Es un tubo, lo podéis ver en la segunda fotografía,  «un sistema muy antiguo que está permitido para pescar anguila. El pescador lo pone en un sitio fijo y luego tiene que ir a recogerlo».

Terminamos nuestro paseo en medio del lago, con el motor apagado y viendo el atardecer. Aún recuerdo el relax y la paz, un momento de desconexión total e inolvidable para terminar esta ‘Ruta del Arroz de Valencia’. Espero que os animéis a crearos vuestra propia ruta y disfrutéis de la zona del Parc Natural de La Albufera. Os dejo con esta fantástica imagen del atardecer en medio del lago.

atardecer-ruta-arroz

No hay comentarios

Publica un comentario