Fiesta de la cerveza artesana valenciana en el Mercat Central. Enoturismo

Fiesta de la cerveza artesana valenciana en el Mercat Central. Enoturismo

‘Cerveses Valencianes al Mercat’ es el evento para dar a conocer la cerveza artesana valenciana.Tiene lugar los días 25, 26 y 28 de noviembre.

He asistido a la presentación del evento ‘Cerveses Valencianes al Mercat’ organizado por Bierwinkel en el ‘Mercat Central de València’. En cada una de las cuatro fuentes que hay en el mercado, han instalado un tirador de una de las cervezas que se promocionan en esta fiesta: Cerveza Tyris, Cerveses Lluna, Beer Zeta y Birra&Blues. Si no sabéis dónde están las fuentes no os preocupéis, en el suelo encontraréis pegatinas con los nombres de la cervezas, según la pegatina que sigáis llegaréis a una cerveza artesana u otra. Después de mi experiencia os recomiendo las cuatro.

El precio de la cerveza es de 1€. El asistente puede utilizar uno de sus botellines, poniendo una dedicatoria, para que forme parte del primer árbol de Navidad realizado con botellas de cervezas artesanales valencianas. Yo ya he hecho mi aportación, la podéis ver en la ultima fotografía, poniendo mi botellín en el árbol situado en el centro del Mercat Central.

Las 4 Cervezas Artesanales Valencianas

Primero he visitado el puesto de la ‘Cerveza Tyris’, quienes tienen su fábrica en Ribarroja. Podéis probar la «TYRIS ORIGINAL. BLONDE ALE» una cerveza que ya conocía y que me gusta. Tal como ellos la definen tiene «un sabor suave, maltosa con toques de grano y ésteres frutales». También  «PAQUITA BROWN» que tiene » buena compensación de dulzor y amargor, siendo un sabor suave y agradable pero con carácter». La tercera que ofrecen es la cerveza «VIPA» es una IPA, English Indian Pale Ale que ahora están tan de moda, » el amargor de los lúpulos se compensa con el dulzor aportado por las maltas caramelo».

tyris-cerveza-artesana

La segunda parada que he hecho ha sido en la cerveza Zeta Beer’, cuya sede está en Alboraya. Ofrecen dos estilos de cerveza, podréis probar una Lager, nos han comentado que «en el mercado artesanal no es muy común. Es refrescante y le suele gustar al publico que no busca estilos extravagantes».  También encontraréis una cerveza estilo IPA en la que » predomina la intensidad aromática y sabores característicos de los lúpulos utilizados.»

cerveza-artesana-zeta-beer

«Cerveses Lluna. Cerveses Bio», ha sido mi tercera parada, la»La Cooperativa Agricultura de la Terra hace toda la gama Lluna desde 2008. Elaboran cervezas artesanas y ecológicas, y en la actualidad es la única cervecera de la Península Ibérica que elabora todas la cervezas con certificación ecológica y vegana». Entre las cervezas que ofrecen podéis probar la última que han elaborado, han presentado la «MALD’IPA LLUNA» que según nos han contado está elaborada con lúpulo fresco de la localidad alicantina de Monòver.

cerveza-artesana-lluna

He terminado en Birra&Blues, «es una de las marcas de cerveza artesana española más premiada a nivel internacional». Un grato descubrimiento ha sido la ‘LA NEGRA’, nos han comentado que «está hecha con calabaza asada al horno de leña, los azucares se caramelizan y quedan en el aroma de la cerveza». Otra cerveza que encontraréis es ‘LA TOSTADA’ «es de estilo inglés y muy fácil de beber». ‘LA TRIPEL’ es «de estilo Belga y de alta graduación alcohólica. Está elaborada con levadura de whisky».

birraeblues-cerveza-artesana

Regalos

En esta  fiesta de la cerveza artesanal valenciana también se puede jugar a la Ruleta Vintage, en la que se reparten regalos. Además aquel que encuentre el mejor maridaje y lo envíe al Facebook o correo electrónico de Bierwinkel, puede ganar una cesta llena de cervezas artesanales valencianas. Mirad nosotros que maridaje hemos hecho, no podían faltar ‘els tramusos’, tan típico en los almuerzos valencianos.

maridaje-cerveza-artesana

Agenda

En el evento ‘Cerveses Valencianes al Mercat’ además habrá un serie de actividades, talleres y catas. Os dejo las del sábado y lunes que son las que podréis realizar después de la publicación de este post.

  • El sábado 26 de noviembre a las 10:30h ‘Taller de elaboración de cerveza casera’. A las 12:00h ‘Cerveza artesanal, proceso productivo y cata’.
  • Lunes 28 de noviembre, a las 10:30h ‘Taller de diseño de recetas’. A las 12:00h ‘Cata de cervezas Tyris’.
4 Comentarios
  • Elena
    Publicado a las 13:29h, 26 noviembre Responder

    Después de leerlo, me han entrado unas ganas increíbles de beberme una cervecita bien fría. Las voy a probar todas!!!

    • Carolina Femenia
      Publicado a las 18:05h, 26 noviembre Responder

      Siii Elena, están todas muy buenas y son de aquí de «la terreta». Además tomárselas en el Mercat Central es toda una experiencia ! buen fin de semana ! Gracias por seguirme!

  • Cristina
    Publicado a las 14:37h, 26 noviembre Responder

    Me encanta esta blog, siempre aporta propuestas interesantes y de actualidad. Es estupendo, Felicidades!

    • Carolina Femenia
      Publicado a las 18:03h, 26 noviembre Responder

      Muchas gracias Cristina, me alegro que te resulten interesantes las publicaciones del Blog. Buen fin de semana !

Publica un comentario