‘La Mocadorà’, la tradición de los enamorados valencianos

‘La Mocadorà’, la tradición de los enamorados valencianos

El día de los enamorados valencianos se regala ‘La Mocadorà’. Son dulces que tienen forma de frutas y hortalizas, junto con «la piuleta’ y ‘el tronador’. Van acompañados de un pañuelo.

El 9 de Octubre es la festividad de ‘Sant Donís’ y día de ‘La Mocadora’. Es tradición que los enamorados regalen dulces elaborados con mazapán envueltos con un pañuelo. Son días de mucho trabajo en las panaderías, y me he acercado a ‘El Forn de Manuela’ para mostraros esta tradición. En el obrador estaban Mari Carmen, Amparo y María elaborando estos dulces de manera artesanal. Pertenecen a la quinta generación de este horno del barrio de Campanar que data de 1866. Aquí tenéis el enlace a su perfil de Facebook para que tengáis más información de sus productos.

la-mocadora-elaboracion

Ingredientes de primera y trabajo artesanal

Me cuentan que los ingredientes son almendra marcona molida, azúcar glas y clara de huevo. Se mezcla todo y luego empiezan a moldear cada figura. Viéndolas trabajar te das cuenta que es pura artesanía. ‘La Mocadorà’ la componen dulces con formas de frutas y hortalizas de la huerta valenciana. Me comentan que ellos a las figuras de la fresa, naranja y limón le ponen aroma para darle un toque diferente. El champiñón y la patata no lleva colorante, se les pone canela y limón, están deliciosos.

Una de las figuras famosas de ‘La Mocadorà’ son ‘la piuleta’ y ‘el tronador’, se diferencian del resto a parte de por la forma que tienen, porque están rellenos de yema confitada. Después se pintan de huevo, se cuecen y cuando se enfrían los decoran con glasa o fondant. Son una delicia para el paladar.

Origen de ‘La Mocadorà’

‘La Mocadora’ está relacionada con nuestra historia y tradición, ese día es el 9 de Octubre, se conmemora la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia. Según se puede leer en la página web de Valencia Turisme, aquí os facilito el enlace para que tengáis más información, «la tradición de ‘La Mocadora’ se remonta al s.XVIII, cuando tras la Guerra de Secesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada del Rei Jaume I a la ciudad. Como respuesta a la prohibición, el gremio de confiteros de la ciudad de València decidió hacer dulces con forma de los petardos prohibidos iniciándose así una costumbre que se ha mantenido hasta la actualidad. Por su forma fálica o redonda recordaban a los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta y tronador». «También se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia a la fertilidad de la huerta de Valencia».

Los dulces iban envueltos en un pañuelo que era el regalo del hombre a la mujer que amaba. La tradición ha ido evolucionando, en mi caso soy yo la que se lo regala a mi marido. Lo importante es que cada persona lo regale a otra para demostrarle su amor.

Entrad a los hornos y pastelerías, y disfrutad de ‘La Mocadorà’, una joya pastelera, tradición de los enamorados valencianos. Mirad que fotografía me han enviado desde el ‘Forn de Manuela’ de ‘La Mocadorà’ que tienen en su escaparate. ¡ Es impresionante!

la-mocadora-manuela

 

No hay comentarios

Publica un comentario