‘La Dama’ de Teulada, una dulce tradición

‘La Dama’ de Teulada, una dulce tradición

La Dama es un dulce que sólo se elabora en la localidad alicantina de Teulada, con motivo de la fiesta de San Blas.

El 3 de febrero se celebra San Blas y me he acordado de «La Dama», el dulce que se come ese día en Teulada. Descubrí este dulce tradicional hace unos años, cuando tuve el honor de estar en casa de Maite García Vallés una vecina de esta localidad. Ella y un grupo de amigas se reunieron para elaborar «La Dama» en su casa. Aunque en las panaderías de Teulada la podéis comprar los días 2 y 3 de febrero, ellas y algunas familias siguen la tradición de preparar este dulce en casa.

‘La Dama’ : un proceso tradicional y artesanal

Lo más característico es la forma, una silueta de mujer con una mano en la cabeza y la otra en la cintura. Los ingredientes son harina, huevos, aceite, ralladura de limón, levadura y azúcar. Una vez se extrae «La Dama» del horno la decoran con azúcar y bolitas de anís, toda una delicia para el paladar. En las fotos podéis apreciar algunas damas hechas por Maite García Vallés y su familia.

Comer «La Dama» es comer un dulce con mucha historia vinculado a Teulada . «Se cree que posiblemente representa una tradición pagana relacionada con alguna personalidad femenina, con raíces muy antiguas, ligadas al culto a la madre, a la naturaleza y a la tierra.»

En Teulada es tradición llevar «La Dama» para ser bendecida el día de San Blas, protector de las enfermedades de garganta, así protege a todas aquellas personas que la comen. Se toma para merendar y os aseguro que está muy buena acompañándola con una taza de chocolate. Si podéis, acercaros los días 2 y 3 de febrero a Teulada a comprar «La Dama», seguro que os gustará.

4 Comentarios
  • Mayte Lluch Fito
    Publicado a las 22:31h, 02 febrero Responder

    Te una pinta boníssima. ..es light?
    Genial Carol!

  • Elena
    Publicado a las 20:07h, 05 febrero Responder

    No conocía esta tradición de Teulada. En mi pueblo también se hace un dulce típico por la festividad de san Blas. Se llama el «gaiato de sant Blai». Los ingredientes son parecidos, cambia la forma. Sea la dama o el gaiato, la cuestión es comer!

    • Carolina Femenia
      Publicado a las 11:55h, 09 febrero Responder

      Gracias Elena, anoto la tradición de tu pueblo para un post el próximo año.

Publica un comentario