‘Betlem de Tirisiti’ en Alcoi. Tradición de Navidad

‘Betlem de Tirisiti’ en Alcoi. Tradición de Navidad

Es una representación con títeres de varilla que tiene más de cien años de historia. El ‘Betlem de Tirisiti’ está declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural.

La primera vez que vi el ‘Betlem de Tiristi’ fue en la grabación de un reportaje que hice para televisión. Me gustó que se cuide tanto un bien cultural y que perdure en el tiempo generación tras generación. Si buscáis actividades para hacer con niños estas Navidades, ‘El Betlem de Tirisiti’ les encantará. La representación tiene una parte participativa en la que interactúan y disfrutan muchísimo. Es impagable la cara que tienen al salir del teatro.

Puesta en escena del ‘Betlem de Tirisiti’

Se abre el telón y aparece una escenografía que recuerda las casas y plazas de Alcoi. Tal y como me han explicado desde el ‘Teatre Principal’ de la localidad, “los títeres son de pie y varilla, una técnica casi desaparecida en favor de otras como el hilo, el guante o el teatro negro. Los muñecos montados sobre varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías. Los manipuladores desde abajo, imprimen con esta limitación los movimientos longitudinales y transversales”. Muchas veces son movimientos bruscos que provocan las risas de los más pequeños.

Otra de las curiosidades de esta representación, es la manera en la que hablan los dos únicos personajes que toman la palabra, Tirisiti y El Sereno. Un actor pone la voz con una lengüeta metálica, lo que hace que tenga un tono muy característico y simpático. El Sereno sólo habla para hacer intervenir al público protagonizando un momento muy divertido.

En la representación hay un narrador, se habla el valenciano y el castellano, y de fondo musical se escuchan canciones populares valencianas de Navidad y también algún pasodoble.

Fotos: Betlem de Tirisiti

En el ‘Betlem de Tirisiti’ hay dos partes, la primera es la ‘Parte Sacra’ en la que se narra el Nacimiento de Cristo, la Adoración y La Huida a Egipto. La segunda es una parte ‘Costumbrista Alcoyana’ en la que se puede ver por ejemplo una escena con moros y cristianos, o un torero. El contenido siempre es el mismo aunque se introducen comentarios sobre la actualidad que protagonizan momentos muy divertidos.

Tirisiti inicia la Navidad en Alcoi

Me consta la importancia que dan en Alcoi a sus tradiciones y a Tirisiti le tienen especial cariño. He hablado con tres alcoyanos que conozco, y en sus palabra enseguida se percibe lo entrañable y especial que es para ellos. Mayte Vañó, Community Manager en Campello Turismo, me comenta que “no concebimos la Navidad sin el Tiristi. Voy cada año desde que era niña y ahora voy con mis hijos que se saben todas las canciones. El día de la venta de entradas nos plantamos delante del ordenador para no quedarnos sin ella, porque las colas son enormes”. El periodista Ferran Cano, me cuenta que ” como alcoyano mis recuerdos de la Navidad van ligados al Tirisiti. El día que tocaba ir a la función se convertía en un momento especial que ahora revivo con mi sobrino y los hijos de mis amigos. Sus caras de ilusión son las mismas que las nuestras cuando éramos niños. Me encanta las referencias a la actualidad y el final …” que no vamos a contar para que vayáis y lo descubráis. La social media manager, Begoña Juliá, me cuenta que para ella el Tirisiti son recuerdos “tengo la imagen de todos los primos juntos, los de Barcelona, Castalla, Altea y Valencia. Todos en Alcoi para pasar la Navidad, con gorros y bufandas en la cola esperando para entrar. Una vez dentro coger un buen sitio, y cuando empieza, los adultos se convierten en niños para preguntarle la hora al sereno. Ahora soy yo la madre que se desgallita y se sabe el texto de pe a pa. Me caen las lagrimas cuando oigo la primera nota musical porque me vienen a la cabeza tantos y tantos recuerdos”.

Fotos: Betlem de Tirisiti

Origen: Más de un siglo de vida del ‘Betlem de Tirisiti’

Según la información que me ha facilitado el ‘Teatre Principal d’Alcoi’, ” hay datos que hablan de tres barracones de beleneros alcoyanos, desde la década de 1870, que se repartían por distintos puntos de la plaza de San Agustin. La competencia para atraer al publico obligaba a que en sus representaciones de títeres incorporaran cada año incluso en cada sesión, apuntes de la actualidad nacional o local, personajes reconocibles y situaciones que provocaran la risa y el comentario. De ahí que a las escenas clásicas del belén tradicional se sumaran otras de carácter local”. Por ejemplo se ve la anunciación a los pastores con el desfile de las escuadras de las ‘filaes festeras’.

El artífice de la continuidad es la familia de Jose Esteve Carbonell, conocidos como “los beletmeros”. Esteve unificó los tres belenes existentes, aprovechando lo mejor de cada uno de ellos y centrando el espectáculo en la figura del Tirisiti. En 1960 la familia Esteve abandona la actividad. En 1990 el Ayuntamiento asume la tutela de este patrimonio popular local delegando la gestión de las representaciones al grupo de teatro alcoyano La Dependent“. Aquí os dejo el enlace de la compañía teatral para que tengáis más información.

El ‘Betlem de Tirisiti’ está muy arraigado a la ciudad y ha sido declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. En este enlace podéis obtener más información.

Fotos: Betlem de Tirisiti

Venta de entradas ‘Betlem de Tirisiti’

Las representaciones son del 23 de diciembre al 5 de enero en el ‘Teatre Principal d’Alcoi’. El día 20  a las 20:00 h se ponen a la venta las entradas por Internet, aquí tenéis el enlace . En taquilla se pueden comprar todos los días, aunque os recomiendo que lo hagáis por Internet porque según me han dicho se producen largas colas. Si decidís asistir al ‘Betlem de Tirisiti’, espero que me contéis vuestra experiencia de esta representación tan arraigada en Alcoi.

No hay comentarios

Publica un comentario